Estudios de Suelos y Roca —  Ensayos de concreto

 

 

Información de contacto:

Teléfono: 0212-316-9358

Cel: 0426-580-4697

Correo: simozaj@geologia.com.ve

Tecnología Geológica Venezuela JS C.A.

Estamos especializados en la obtención de datos de campo de alta calidad, diseños, y predicciones geotécnicas utilizando  últimas tecnologías disponibles en el mercado. Todo esto con el fin de proveer a nuestros clientes con un amplio menú de opciones para la caracterización de suelos y concreto basado en las necesidades específicas de cada sitio.

 

Descripción de ensayos

 

Ensayo a compresión de cilindros de concreto: El objetivo principal del ensayo consiste en determinar la máxima resistencia a la compresión de un cilindro de muestra de un concreto frente a una carga aplicada axialmente.

 

Medición del asentamiento con el cono de abrams: Es el ensayo que se realiza al hormigón en su estado fresco, para medir su consistencia ("fluidez" del hormigón) el cuál consiste en rellenar un molde metálico troncocónico de dimensiones normalizadas, en tres capas apisonadas con 25 golpes de varilla – pisón y, luego de retirar el molde, medir el asentamiento que experimenta la masa de hormigón colocada en su interior. Esta medición se complementa con la observación de la forma de derrumbamiento del cono de hormigón mediante golpes laterales con la varilla – pisón.

 

Gravedad específica y absorción de agregados finos  y gruesos : Estandarizado por la ASTM C - 127, C - 128.Permite obtener la gravedad especifica de los agregados finos y gruesos además de la absorción de los mismos ya sean en condiciones in situ, saturadas, etc. Gracias a esto es posible estimar el  volumen de los agregados en varios tipos de hormigones, el volumen de agua retenida por los agregados, muy importante en el momento de determinar la dosificación de los diferentes hormigones.

 

ANALISIS GRANULOMETRICO: (agregados finos y agregados gruesos): Es un proceso mecánico mediante el cual se separan las partículas de un suelo en sus diferentes tamaños, denominado a la fracción menor (Tamiz No 200) como limo, Arcilla y Coloide. Se lleva a cabo utilizando tamices en orden decreciente. FRACCION GRANULAR GRUESA, FRACCION GRANULAR FINA:  (tamiz 200)

 

ENSAYO DE EXPANSION: permite obtener valores cuantitativos sobre la capacidad expansiva del suelo. La Expansividad es un fenómeno que se produce en los suelos, y que puede acarrear múltiples problemas a la edificación, por lo cual requiere de un estudio pormenorizado. Cuando surgen problemas en las construcciones consecuencia de la expansividad del suelo bajo una cimentación, y alrededor de instalaciones auxiliares, puede ser muy peligroso, provocando agrietamientos, rotura de tuberías de saneamiento y de drenajes, etc.

 

ENSAYO LÍMITES DE ATTERBERG:  Los límites de Atterberg o límites de consistencia se utilizan para caracterización del  comportamiento de los suelos finos. Los límites se  basan en el concepto de que en un suelo de grano fino solo pueden existir 4 estados de consistencia según su humedad. Para esto se utiliza un equipo llamado cuchara de Casagrande.

 

ENSAYO DE COMPRESIÓN SIN CONFINAR: Este ensayo es empleado para determinar la resistencia al corte rápidamente en suelos cohesivos. En suelos granulares o sin cohesión no es aplicable este ensayo por la dificultad de moldear la muestra.

 

ENSAYO DE CORTE DIRECTO:     tiene como objetivo determinar la resistencia al esfuerzo cortante de una muestra, valor que entre otras cosas nos será muy útil para el cálculo de la estabilidad de taludes.

 

ENSAYO PROCTOR:   es un ensayo de compactación de suelo que tiene como finalidad obtener la humedad óptima de compactación de un suelo para una determinada energía de compactación. La humedad óptima de compactación es aquella humedad  (%de agua) para la cual la densidad del suelo es máxima, es decir que cantidad de agua le hemos de añadir a un suelo para poderlo compactar la máximo con una energía concreta.

 

ENSAYO PROCTOR MODIFICADO: nos permite determinar el peso unitario seco máximo de compactación y el contenido de humedad óptimo, con la diferencia que el peso  unitario seco que se obtiene es mayor para un contenido de humedad óptimo menor ya que se emplea para ello mayor energía de compactación. .

 

ENSAYO DE CONSOLIDACION UNIDIMENSIONAL : Este método  provee los procedimientos para determinar la magnitud y la velocidad de consolidación de un suelo  confinado lateralmente y con drenaje axial, cuando está  sujeto a cargas aplicadas incrementalmente bajo  esfuerzo controlado. Los resultados de este ensayo son usados para estimar  la magnitud y velocidad de los asentamientos totales y  diferenciales de una estructura o terraplén, información  que es de suma importancia en el diseño de estructuras y  la evaluación de su performance.

 

ENSAYO DE PERMEABILIDAD EN SUELOS GRANULARES (Carga Constante): Este ensayo se encuentra estandarizado por la ASTM D-2434. El ensayo de Carga constante nos permite determinar el coeficiente de permeabilidad en suelos granulares. El coeficiente es una constante de proporcionalidad relacionado con la facilidad de movimiento de flujo a través de un medio poroso. Este ensayo es de mucha utilidad en el diseño de filtros para el caso de presas.

 

ENSAYO TRIAXIAL : se refiere a la determinación de los parámetros de resistencia de los suelos. Los métodos descritos son: el ensayo de compresión triaxial consolidado no drenado (CU) con o sin medición de la presión de poros; el ensayo drenado (CD), y el ensayo no consolidado no drenado (UU) con o sin medición de las presiones de poros. Los valores obtenidos se emplean en análisis de estabilidad como por ejemplo en fundaciones de estructuras; en cortes y taludes o en estructuras de retención, problemas en los cuales la resistencia del suelo a corto y largo plazo, tiene importancia significativa.

 

PRUEBA DE ABRACION: Es importante porque  permite medir la durabilidad y la resistencia que tendrá el concreto para la fabricación de losas, estructuras simples o estructuras. Este ensayo  da a conocer  el porcentaje de desgaste que el agregado grueso  sufrirá en condiciones de roce continuo de las partículas y las esferas de acero. Esto  indica si el agregado grueso a utilizar es el adecuado para el diseño de mezcla y la fabricación de concreto para la fabricación de losas y pisos.

 

Pruebas de compresión de cilindros de concreto: es la máxima resistencia medida de un espécimen de concreto o de mortero a carga axial. Generalmente se expresa en kilogramos por centímetro cuadrado (Kg/cm2). Para de terminar la resistencia a la compresión, se realizan pruebas especimenes de mortero o de concreto; se puede utilizar como índice de la resistencia a la flexión, una ves que entre ellas se ha establecido la relación empírica para los materiales y el tamaño del elemento en cuestión.

 

 Prueba de cono para concreto tipo portland: El propósito del ensayo es determinar la consistencia del concreto fresco  o de morteros cementicios y verificar la uniformidad de la mezcla de bachada a bachada.  Este ensayo está basado en el método ASTM C-143 “Método de ensayo estándar para el Concreto de cemento Pórtland.”También refiérase a la norma ASTM C-172 “Método de ensayo estándar para el muestreo de Concreto Recién Mezclado.”

 

Contenido de aire por métodos volumétricos. puede subestimar el contenido de aire para ello se requiere la suma de suficiente alcohol para dispersar la espuma que se produce por el mezclado ó agitación inicial. Si la espuma es más del 2% de aire sobre el nivel del agua, el ensayo será considerado como no válido, por lo que se realizara un segundo ensayo utilizando una cantidad suficiente de alcohol. La adición del alcohol para disipar la espuma a la marca cero después del llenado inicial no es permitida.

 

Pruebas Estandar de Penetración (SPT): Es una herramienta útil y práctica para determinar la capacidad de soporte del suelo. La capacidad de soporte es utilizada en el dimensionamiento de los cimientos de una estructura. Además de obtener la capacidad de soporte, el ensayo permite obtener muestras de suelos para la realización de otros ensayos que permiten cuantificar las propiedades índices y de resistencia de un suelo. Consiste en hincar un toma muestras partido de 18 in (0,45 m) de largo colocado al extremo de una varilla AW, por medio de un peso (martillo) de 140 lb (63,5 kg) que se deja caer libremente desde una altura de 30 in (0,76 m), anotando los golpes necesarios para penetrar cada 6 in (0,15 m). El valor normalizado de penetración n es para 12 in (0,30 m), se expresa en golpes/pie y es la suma de los dos últimos valores registrados. El ensayo se dice que muestra “rechazo” si: (a) N es mayor de 50 golpes/6 in, (b) N es igual a 100 golpes/pie o (c) No hay avance luego de 10 golpes.

 

Pruebas de Penetración de Cono (CPT): Puede montarse sobre orugas o remolque y también sobre la pluma especial de la pene-trosonda CIBELES 60. La prueba de penetración con cono, conocida hasta ahora como prueba de penetración estática, consiste en empujar dentro del suelo, de forma lo suficientemente lenta, una serie de varillas cilíndricas con un cono en la base

 

Otros estudios especiales de acuerdo al caso.

topografía Venezuela geología estudio de suelo perforación riesgo geológico inspección de obras civiles geotecnia

Rif: J-29916428-3

Videos:

Perforadora de percusión

Perforadora de rotación

NUEVA Perforadora de percusión